Uruguay ratifica permiso a pastera y acusa a Argentina

MONTEVIDEO (AFP). El Gobierno uruguayo ratificó ayer el permiso de incremento de la producción otorgado a una planta de celulosa, cuestionado por Argentina, en un duro mensaje en el que acusó a su vecino de prejuzgar y obstaculizar las negociaciones sobre el tema.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

“Uruguay ha actuado en todo momento conforme a sus obligaciones internacionales, particularmente las contraídas a través del Estatuto del Río Uruguay, y ha procedido en forma respetuosa con la Sentencia de la Corte Internacional de Justicia de abril de 2010 en el caso de las papeleras sobre el Río Uruguay”, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, en una nota a su par argentino, Héctor Timerman.

La nota, entregada al mediodía de ayer al embajador argentino en Uruguay, Dante Dovena, responde la enviada el martes por Timerman, en la que este reclamó a Uruguay que rectifique de “inmediato” la autorización a la pastera UPM (ex Botnia) para que aumente su producción en la planta, ubicada en la costa uruguaya del fronterizo río Uruguay.

Argentina, que considera la planta contaminante, asegura que la decisión uruguaya de autorizar el incremento de producción de la planta constituye una ruptura unilateral del mecanismo de información y consultas previas del Estatuto del Río Uruguay (1975).

En la respuesta de Almagro, este sostiene que “Uruguay no ha roto unilateralmente el diálogo” y enumera las distintas instancias en las que brindó información solicitada por Argentina, que sin embargo “continuó realizando sucesivos pedidos de información cuyo efecto no fue otro que el de obstaculizar el transcurso de los plazos previstos” en las normas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...