Cargando...
QUITO (EFE, ANSA).Así lo anunció el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en un mensaje de su cuenta de Twitter, en el que también confirmó la participación de su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, y del secretario general de la Unasur, Ernesto Samper.
El anuncio de la reunión se da pocos días después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidiera al secretario de la Unasur y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que establezcan un “escudo protector” alrededor de su país para “evitar agresiones”.
El oficialismo venezolano ha denunciado en estos años, ya desde el gobierno del fallecido expresidente Hugo Chávez, incontables supuestos intentos de “desestabilización”, “golpes de Estado y magnicidio”.
Tras mantener el pasado miércoles una reunión con Samper en Caracas, Maduro dijo que le proporcionó al responsable de la Unasur “datos, información, alguna muy confidencial”, de “elementos muy preocupantes” y pronunciamientos de portavoces del Pentágono y del vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden.
“Le pedí ayuda para que (el presidente de EE.UU., Barack) Obama detenga las agresiones, amenazas y pronunciamientos que van en contra de la convivencia y del respeto”, afirmó entonces Maduro.
Samper, por su parte, dijo ese mismo día que cualquier intento de desestabilización que se produzca en una democracia o contra un Gobierno contará con el “rechazo unánime” de todos los países de la Unasur.
La democracia, la paz y los derechos humanos “forman parte de la trilogía fundamental” de la organización suramericana, dijo el secretario de la Unión.
De su lado, Patiño en una entrevista con una televisora de su país anunció el jueves pasado la preparación de la reunión para tratar la situación de Venezuela.
Patiño dijo que lo que se busca es “evitar una desestabilización (en Venezuela) como la que se pretende desde algunos otros lugares”.