Cargando...
Históricamente una de las regiones de grandes conflictos en nuestro mundo, el Medio Oriente, vive en estos tiempos un periodo de exacerbación de varios de ellos, vinculados principalmente a los inveterados sentimientos de nacionalismo y religiosidad.
El Estado de Israel, uno de los países referentes de esa región, es testigo y protagonista de varios de esos acontecimientos que marcan la agenda política mundial.
Cuestión palestina
Uno de esos temas es la relación israelo-palestina, con las negociaciones entre ambas naciones que llevan décadas de lentos avances y acelerados retrocesos.
Consultado al respecto, el embajador Peleg Lewi remarcó el compromiso de su gobierno de aceptar la conformación de dos Estados.
“Israel cree firmemente en la solución de dos Estados para las dos naciones”, indicó Lewi.
Y recordó que las negociaciones enfrentan varios obstáculos, pero resaltó que las distintas acciones en ese campo asumidas por los gobiernos israelíes a lo largo de los años se han mantenido firmes, y son muestras, según enfatizó, del compromiso de Israel en ese camino.
“La retirada del Sinaí [territorio controlado por Israel tras la Guerra de los Seis Días, en 1967], donde había poblaciones enteras firmemente asentadas, o la retirada de los colonos de Gaza; todas esas acciones son consideradas definitivas por el Estado, pese a voces dentro del país que reclaman lo contrario”, expresó Lewi.
La definición de Israel como “Estado judío” es una de las objeciones que los palestinos plantean en las negociaciones.
Lewi destacó que “lo fundamental es la definición de Israel como Estado democrático. Respetuoso de todos los grupos que viven en el país. La definición del Estado como judío es como un reaseguro para subsistir”.
“Recordemos –dijo Lewi– que la resolución de la ONU de 1947 estuvo destinada a la creación de un país para los judíos y otro para los palestinos. Para que los judíos podamos tener ese Estado, ese hogar, es que es importante esa definición”.
Guerra civil en Siria
Siria vive una virulenta guerra civil desde mediados de marzo de 2011, el capítulo más sangriento de los diversos alzamientos de la Primavera Árabe.
Ese país comparte frontera con Israel, en los Altos del Golán, región donde se han vivido varios percances tras algunos impactos de fuego pesado en territorio israelí, proveniente de los combates librados por los contendientes sirios en los alrededores de la línea fronteriza.
El desarrollo de los acontecimientos en Siria ha llevado al fortalecimiento de grupos extremistas. El dictador sirio Bachar al Asad sostiene que Occidente debería ayudar a su gobierno a luchar contra esos grupos, apoyando así a su régimen.
No obstante, el embajador Lewi afirmó que esa posibilidad “es imposible, no hay vuelta atrás para Asad; ha hecho demasiado daño a su pueblo, ha cometido demasiados crímenes”.
Esta postura es compartida por las potencias occidentales, quienes han formado una coalición para bombardear posiciones de los extremistas, pero absteniéndose de colaborar con las fuerzas gubernamentales sirias.
Yihadistas
Precisamente, el tema de los musulmanes extremistas (yihadistas) es quizás el más preocupante para la comunidad internacional en estos días.
La guerra civil siria se ha convertido en un germen de otros conflictos en la región, como la expansión de grupos musulmanes radicales, como el autodenominado Estado Islámico, que experimentó un espectacular crecimiento en la caótica Siria y en zonas de la vecina Irak.
A este respecto, el embajador Lewi concordó en que este “es un problema que no solo le importa a Oriente Medio sino a todo el mundo. La violencia terrorista es un mal para la humanidad”.
Recalcó, sin embargo, que Israel no participa en los bombardeos de la coalición internacional por una cuestión más bien estratégica.
El país hebreo ya combate contra otros extremistas en sus propias fronteras.
Plan nuclear iraní
Irán lleva a cabo desde hace años un programa nuclear que preocupa a la comunidad internacional, por su potencial de dotar de armas atómicas al régimen islamista que gobierna el país.
Este es uno de los tópicos que más inquieta al gobierno israelí, dado el carácter extremista del gobierno de los ayatolás, que tiene como una de sus consignas la destrucción del Estado de Israel.
Lewi recuerda que ese régimen fundamentalista “no respeta las reglas de juego” de la convivencia internacional y que, por lo tanto, haber levantado las sanciones que limitaban el progreso de su programa nuclear fue una equivocación.
De ser así, esperemos que se puedan evitar las consecuencias de tal accionar.
Hoja de vida
Peleg Lewi, el actual embajador de Israel en el Paraguay, nació el 18 de mayo de 1968.
Habla hebreo, español, inglés y francés.
Se enlistó en las Fuerzas Armadas de Israel entre 1986 y 1990, alcanzando el grado de teniente.
En 1993 se licenció en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, en la Universidad Hebrea de Jerusalén, en Israel.
Inició su carrera en el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí en 1994.
Entre 1996 y 1999 fungió como segundo secretario, en la Embajada de Israel, en Bogotá, Colombia.
Fue cónsul en la Embajada de Israel en Budapest, Hungría, de 1999 a 2002.
Desde ese año hasta 2005 se desempeñó como primer secretario, y vicedirector del Departamento de Proyectos de la cancillería de su país.
Desde 2005 hasta 2009 ocupó el cargo de ministro consejero en la Embajada de Israel, en París, Francia.
En 2006 obtuvo una maestría en Cultura por la Universidad París VIII, de Francia.
De 2009 a 2011 dirigió el Departamento de Relocalización del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí.
En 2011 estuvo como subjefe de misión en la Embajada de Israel en Tokio, Japón.
lduarte@abc.com.py