Cargando...
Aprovechándose de una espesa niebla, numerosos grupos, que totalizaban alrededor de mil personas, descendieron por la noche las laderas del monte Gurugú, en territorio marroquí, donde los inmigrantes procedentes de África subsahariana montan sus campamentos, algunos tras haber viajado durante varios meses, esperando su oportunidad para entrar en España.
El asalto, calificado de “violento” por las autoridades españolas, se inició poco antes de las 07:00 GMT cuando los inmigrantes se lanzaron sobre la triple valla fronteriza de siete metros de alto y once kilómetros de largo que forma un semicírculo alrededor de la ciudad mediterránea de Melilla, al norte de Marruecos.
“Unos 500 subsaharianos han logrado entrar en el enclave”, indicó el delegado del gobierno Abdelmalik El Barkani en una rueda de prensa. Se trata del grupo más numeroso desde 2005, época en la que se produjo una oleada de llegadas masivas de inmigrantes a suelo español. “Ha sido un salto violento”, dijo el delegado, especialmente en el lado marroquí donde los inmigrantes “han lanzado piedras, palos y otros objetos a las fuerzas ahí desplegadas” .