Un chavismo cada vez más solo pide a EE.UU. hablar antes de la Cumbre

Un alto consejero del Departamento de Estado, Thomas Shannon, se encuentra en Venezuela atendiendo una invitación del propio gobierno de Nicolás Maduro, quien se vería cada vez más fuera de lugar con el repetitivo discurso “antiimperialista” en la Cumbre de las Américas, donde el acontecimiento principal será precisamente el acercamiento entre EE.UU. y Cuba.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

BOGOTÁ (EFE). Shannon se reunió ayer en Caracas con la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, confirmó la cancillería de Venezuela en un escueto comunicado sobre el encuentro bilateral de más alto nivel en años entre ambos países.

Previamente, en Washington, fuentes diplomáticas estadounidenses habían confirmado a Efe que Shannon estaba en Caracas y dijeron que el Gobierno de EE.UU. respondió así a una invitación formulada por el gobierno de Nicolás Maduro.

“El Gobierno venezolano invitó recientemente al Gobierno estadounidense a enviar a un funcionario de alto rango a Caracas para reunirse con el presidente Maduro antes de la Cumbre de las Américas”, explicó a Efe un portavoz del Departamento de Estado que pidió el anonimato.

Según esa fuente, Shannon llegó a Caracas el martes 7 de abril y abandonará Venezuela el 9, víspera del inicio de la cumbre en Panamá, a la que han confirmado su asistencia tanto Barack Obama, presidente de EE.UU., como Maduro.

¿Qué se teje tras bambalinas?

La inesperada y llamativa invitación de Caracas al Gobierno estadounidense a “conversar”, horas antes de la Cumbre de las Américas, ha despertado todo tipo de especulaciones.

Hace un mes el presidente Barack Obama decretó sanciones para 7 funcionarios chavistas (imposibilidad de entrar a EE.UU. y bloqueo de cuentas bancarias), acusados de violaciones a derechos humanos.

Entre los sancionados figuran los actores directos de la represión contra los manifestantes, el año pasado: el director de la policía secreta, el jefe de la Policía Nacional, el director de operaciones de la Guardia Nacional Bolivariana, entre otros.

Una multitud de estudiantes y políticos fueron arrestados por protestar contra el Gobierno.

Además, se encuentran encarcelados, acusados de “terrorismo”, el líder político Leopoldo López y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, los dos presos políticos venezolanos más emblemáticos hoy en día.

El viaje de Shannon, tan alto funcionario de Estado, a Caracas debe significar que serán tratados asuntos de gran relevancia.

Entre estos temas cabe la posibilidad del levantamiento de las sanciones impuestas por Washington contra los funcionarios chavistas, a cambio de una eventual liberación de los presos políticos.

O, al menos, lograr que el Gobierno reduzca sus niveles de represión contra la oposición

Si tal fuera el caso, y el chavismo y el gobierno de Obama llegasen a algún tipo de acuerdo, del tipo que fuese, se verá reflejado en el nivel de “antiimperalismo” del discurso de Maduro en la Cumbre de las Américas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...