Último bastión rebelde en Siria

BEIRUT (EFE). Facciones armadas rebeldes y extremistas (yihadistas) han reforzado su alianza para hacer frente a una inevitable ofensiva de las fuerzas del presidente Bachar al Asad en la provincia norteña de Idleb, último bastión de los rebeldes tras la reconquista del Ejército de las provincias del sur del país.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Cuatro grupos amados se sumaron ayer a la alianza Frente Nacional para la Liberación, integrada principalmente por facciones que operan bajo el paraguas del Ejército Libre Sirio (ELS), informó la portavoz de la agrupación, Nayi Abu Huzaifa.

Suman de esta forma 15 grupos armados y 75.000 combatientes, según el portavoz.

Abu Huzaifa aseguró que no tendrá lugar un avance por parte de las fuerzas leales a Damasco en la provincia norteña de Idleb, tal y como ha sucedido en la provincia sureña de Deraa, donde las tropas sirias y sus aliados han recuperado el control de todo el territorio en una amplia ofensiva de cuarenta días.

“Habrá una resistencia fuerte y una guerra abierta y no dejaremos que el régimen inicie (la batalla). Tomaremos nosotros la iniciativa y causaremos grandes pérdidas (en sus filas)”, agregó.

Idleb es la única provincia siria que aún está dominada casi por completo por facciones opositoras y tanto Damasco como su principal aliado, Moscú, ya han apuntado a que será el próximo objetivo.

El presidente Al Asad declaró hace unos días en una entrevista a medios rusos que es una prioridad recuperar el control de la provincia de Idleb, donde “hay decenas de miles de terroristas”.

Hacia esa provincia han sido evacuados en los pasados meses todos los combatientes rebeldes y sus familiares que no han aceptado los “acuerdos de reconciliación”, que da amnistía a los rebeldes que desisten de la lucha y entregan sus armas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...