Ultimátum a Qatar, el pequeño y rico emirato

DUBÁI (Reuters). Arabia Saudita y sus tres aliados que acusan a Qatar de respaldar el terrorismo, acordaron a petición de Kuwait, extender por 48 horas el plazo límite (vencía ayer) para que Doha –capital qatarí– cumpla con las demandas.

Cargando...

El gobierno kuwaití actúa como mediador después de que Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin y Egipto cortaron los lazos diplomáticos y de viajes con Doha, acusándolo de respaldar el terrorismo y ser un aliado del enemigo regional Irán. 

Qatar sostiene que las acusaciones carecen de fundamentos y su ministro de Relaciones Exteriores dijo que las exigencias, que incluyen cerrar el canal satelital panárabe Al Jazeera y el retiro de tropas turcas en el país, están hechas para ser rechazadas. 

El argumento de los saudíes y sus aliados tendría más un trasfondo religioso-económico, antes que político. Qatar, el pequeño emirato, rico en recursos gasísticos y con grandes ambiciones, siempre fue independiente respecto a su política extranjera. 

Los países han amenazado con nuevas sanciones sobre Qatar si no cumple con las demandas presentadas hace 10 días. Sin embargo, no han especificado cuáles serían las nuevas sanciones que impondrían a Doha, pero banqueros comerciales de la región creen que los bancos de Arabia Saudita, EAU y Baréin podrían recibir orientación oficial para retirar depósitos y préstamos interbancarios de Qatar. 

Esta es la crisis más grave desde la creación en 1981 del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), formado por Arabia Saudita, Baréin, EAU, Kuwait, Omán y Qatar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...