Cargando...
“Al otorgar este premio a Malala Yousafzai, el Parlamento Europeo reconoce la increíble fuerza de esta joven mujer”, afirmó el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, en un comunicado.
Malala, de 16 años, “defiende con valentía el derecho de todos los niños a recibir una educación. Este derecho que se rechaza muy a menudo a las mujeres”, agregó.
“Como mañana, 11 de octubre, es el Día Internacional de la Niña, me gustaría recordar que unas 250 millones de niñas en el mundo no pueden ir libremente a la escuela”, añadió el parlamentario socialdemócrata alemán.
“El ejemplo de Malala nos recuerda nuestro deber y responsabilidades sobre el derecho a la educación de los niños. Esta es la mejor inversión para el futuro”, añadió Schulz.
Los presidentes de los grupos políticos del Parlamento eligieron por unanimidad galardonar a la joven adolescente, que sobrevivió milagrosamente a un disparo a quemarropa en la cabeza de un comando talibán el 9 de octubre de 2012 en Mingora (en el valle de Swat, norte de Pakistán).
Malala se había convertido desde pequeña en una fervorosa militante por la educación de las niñas.
Desde los once años, describía en un blog, utilizando un seudónimo, el miedo que reinaba en su valle y la imposibilidad de asistir a clases en esa región controlada por los islamistas talibanes desde 2007 hasta 2009.
Los talibanes de Pakistán, que siguen amenazando a la joven, reaccionaron ayer al anuncio del Parlamento Europeo y afirmaron que Malala “no hizo nada”.
“Los enemigos del islam le entregaron este premio ya que abandonó la religión musulmana y se volvió laica”, declaró Shahidulá Shahid, portavoz de Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP).
“Gana premios porque trabaja contra el islam. Los talibanes tomarán como blanco a Malala tanto si está en Estados Unidos como en el Reino Unido”, añadió este dirigente del TTP, un grupo islamista extremista.