Cargando...
La Rada Suprema (Legislativo) aprobó una resolución en la que pide a la ONU que debata con urgencia la situación creada en la república autónoma de Crimea, que celebrará el domingo un referéndum para escindirse de Ucrania e integrarse en la Federación Rusa.
El documento, aprobado con los votos de 250 de los 330 diputados presentes en la sala, señala que “pese a la moderación y contención de los órganos de poder y de las Fuerzas Armadas de Ucrania, la situación en Crimea continúa empeorando debido a las acciones por parte de las Fuerzas Armadas de Rusia y su Flota del mar Negro”.
“En la práctica, se trata de un acto de agresión no provocado de la Federación Rusa contra Ucrania”, subraya la resolución.
En vista de ello, la Rada solicita al organismo mundial que examine con urgencia la situación en Crimea creada por lo que denuncia como las flagrantes violaciones por Rusia de “los principios fundamentales del derecho internacional contenidos en la Carta de la ONU”.
Al mismo tiempo, los diputados recalcaron que “Ucrania se reserva el derecho de pedir ayuda a cualquier Estado o sistema regional de seguridad colectiva para restablecer su soberanía e integridad territorial”.
“Esperamos la reacción y la respuesta de la ONU para la imposición de la paz y la estabilidad en Crimea”, aseguró Andréi Parubiy, secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania.
En su opinión, una misión de paz de la ONU sería la mejor de las decisiones.
La resolución llega en momentos de creciente tensión en las propias filas de los militares ucranianos en Crimea por la incertidumbre surgida por la crisis.