Cargando...
“El agravamiento de la situación en (la región de) Donbas, numerosas pruebas de la implicación de Rusia en las acciones de los combatientes dan cada vez más razones para pasar a la ‘fase 2’ de las sanciones para oponerse a la agresión rusa”, declaró un portavoz de la diplomacia ucraniana, Vasyl Zvarych, en conferencia de prensa.
La crisis ucraniana forma parte del orden del día del Consejo Europeo de hoy en Bruselas.
El número dos del Consejo de Seguridad nacional y de defensa y exministro ucraniano de Defensa, Mijailo Koval, estimó que Ucrania estaba “cada vez más cerca de una agresión de envergadura” por parte de Rusia.
Según declaró, las tropas rusas están masificadas a lo largo de la frontera, de Cherniguiv (norte) a Novoazovsk (sureste) con “22.000 militares rusos en Crimea”, la península ucraniana anexionada en marzo por Rusia.
La OTAN también denunció el lunes que Rusia volvió a desplegar “decenas de miles” de tropas desde mediados de junio en la frontera con Ucrania.
El embajador de Gran Bretaña en Kiev, Simon Smith, estimó que Rusia no “cumplió con las condiciones dictadas por el Consejo Europeo el mes pasado” para evitar nuevas sanciones.
Citó el avión militar ucraniano derribado el lunes. Kiev acusa del derribo a Moscú, que no ha reaccionado. “El avión militar ucraniano An-26 ha sido derribado a una altitud de 6.200 metros. ¿Hay otra explicación plausible que un ataque de Rusia?”, se preguntó el diplomático.