Turquía, “mayor cárcel” de periodistas

PARÍS (EFE). Turquía se ha convertido, tras el intento fallido de golpe de Estado del que ayer se cumplió un año, en “la mayor prisión del mundo para los profesionales de los medios de comunicación” por la política de “persecución de las voces críticas”, denunció Reporteros sin Fronteras (RSF).

Cargando...

El organismo sostiene que la actitud del régimen del presidente Recep Tayyip Erdogan, “se ha cebado en una espiral liberticida sin precedentes” y se ha traducido en el cierre de cerca de 150 medios y la detención de periodistas, de los que más de cien continúan en prisión.

“Pedimos que liberen inmediatamente a todos los periodistas encarcelados por sus actividades profesionales y que restablezcan el pluralismo aniquilado por el estado de emergencia”, señaló el responsable de la organización para Europa oriental y Asia central, Johann Bihr.

También recordó que algunos de los periodistas detenidos tras el golpe se enfrentan a solicitudes de penas de cadena perpetua.

El 15 de julio de 2016 se produjo en el país un intento militar de golpe de Estado que fracasó pero dejó 249 muertos, una asonada que el gobierno Erdogan atribuye a las redes militares vinculadas a la cofradía de su exaliado y predicador Fethullah Gülen, exiliado en EE.UU.

Erdogan, amenazó ayer con “cortar la cabeza” de los responsables del golpe de Estado fallido.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...