Tribunal Electoral exige a Evo dejar de usar al Estado en su campaña

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia recordó ayer al presidente del país, Evo Morales, que no puede hacer campaña proselitista en los actos de gestión pública o utilizando recursos estatales para el referendo del próximo 21 de febrero. Ese día se votará sobre su intención de volver a postular en los comicios del 2019, algo normal entre los mandatarios del Socialismo del Siglo XXI.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2041

Cargando...

LA PAZ (EFE). El TSE envió una carta a Morales en la que menciona que ha tomado conocimiento de que el 1 de enero pasado participó en un acto en el municipio de Yacuiba (sur) e hizo referencia a la campaña por el “Sí” en el referendo, en un acto que fue transmitido íntegramente por el canal estatal de TV.

El organismo recordó que está vigente el reglamento de campaña y propaganda, cuyo artículo 40 establece que “ninguna servidora o servidor público podrá realizar campaña o propaganda electoral en actos de gestión pública o utilizando recursos públicos”.

“En ese sentido, siendo usted el primer servidor público del Estado Plurinacional de Bolivia, asumimos a plenitud su responsabilidad de cumplir estrictamente con lo establecido en la normativa electoral vigente”, señaló la carta enviada a Evo.

El TSE también exhortó al gobernante y a todas las autoridades de los diferentes niveles del Estado “a respetar la institucionalidad, la autonomía y jerarquía del Órgano Electoral Plurinacional como órgano del poder público y máxima instancia en materia electoral”.

La llamada de atención se produce tras las reiteradas críticas de la oposición, que acusa al Mandatario de aprovechar con fines electoralistas sus cotidianos actos de gestión de Gobierno, que son siempre retransmitidos por el canal estatal.

El 1 de enero pasado, el Mandatario dijo en un discurso que aspira a conseguir un apoyo del 70% en la consulta y reconoció que el TSE podía sancionarlo por aludir al referendo en un acto oficial.

También ha acusado al Tribunal Electoral de supuestamente poner en riesgo la libertad de expresión porque el órgano ha recordado que la transmisión de los actos de entrega de obras no puede pasar de 15 minutos desde un mes antes de la votación.

Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, que gobiernan Bolivia desde el 2006, buscan el apoyo de la población para el referendo del próximo 21 de febrero cuando se definirá si se acepta una reforma constitucional para permitirles una nueva postulación.

De aceptarse la reforma, Morales y García podrán presentarse en los comicios del 2019, en los que buscarán su cuarto mandato consecutivo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...