Transparencia es clave para desarrollo de las Américas

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió un comunicado en el marco de la Cumbre de las Américas en defensa de las libertades de expresión y de prensa, denunciando principalmente los casos de las dictaduras de Cuba y Venezuela.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

“Los gobernantes de las Américas siguen siendo testigos del total deterioro de las libertades de expresión y de prensa en Cuba y Venezuela, cuyos regímenes continúan violando los derechos humanos de sus ciudadanos e irrespetando los principios esenciales de la Carta Democrática Interamericana”, inicia el texto.

“Tres años después de la Cumbre de Panamá, en la que expresamos que los gobiernos americanos tenían “una oportunidad histórica” para reafirmarles a ambos regímenes totalitarios que debían reencauzar su respeto por esas libertades esenciales, hoy creemos que ya tienen “una obligación histórica” para tomar medidas concretas que, descritas en esa Carta, deriven hacia una rápida e indeclinable transición democrática”.

Y continúa, tajante: “Ningún gobierno de las Américas está exento de cometer abusos, generar corrupción y aplicar censuras, pero en aquellos donde existen sistemas democráticos con separación de poderes, jueces independientes, mecanismos de transparencia y prensa libre, se logran los contrapesos necesarios para construir mejores democracias”.

“Los regímenes autoritarios de Cuba y Venezuela son la antítesis de esos valores. Estamos convencidos de que la agenda de Lima, “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”, ofrece el marco adecuado para que los presidentes y jefes de Estado se sientan en la obligación de trabajar juntos para que los ciudadanos de Venezuela y Cuba puedan disfrutar de la democracia y las libertades esenciales que sus gobiernos les niegan”, remarca el comunicado de la SIP.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...