Cargando...
ADIS ABEBA (EFE).Aunque no existe una posición común al respecto (algunos países del continente apoyan la labor del tribunal de La Haya), el primer ministro de Etiopía y actual presidente de la UA, Hailemariam Desalegn, aseguró recientemente que la CPI está actuando de manera injusta” con África.
Para Hailemariam, al igual que para muchos líderes africanos como la ministra ruandesa de Asuntos Exteriores, Louise Mushikiwabo, la CPI practica “colonialismo judicial”, mientras que en casos como el Congo o Uganda han sido sus propios gobernantes -ahora opuestos a la CPI- quienes solicitaron la intervención del tribunal.
Además, en casos como la región sudanesa de Darfur o Libia, la CPI actuó a instancias de las Naciones Unidas.
La cumbre comienza hoy, pero hasta mañana no se reunirán los jefes de Estado y de Gobierno para debatir las relaciones que la organización panafricana (que cuenta con 34 miembros de los 122 países del mundo que ratificaron el Estatuto de Roma) mantendrá a partir de ahora con la CPI.
El debate ha ganado peso en los últimos años, con la imputación de la CPI por crímenes de lesa humanidad de los kenianos Uhuru Kenyatta y William Ruto, elegidos el pasado mes de marzo presidente y vicepresidente de Kenia, respectivamente.
En un inicio, se trató de que los supuestos responsables de la violencia postelectoral keniana de 2007 y 2008 (que dejó unos 1.300 muertos y cientos de miles de heridos y desplazados) fueran juzgados en Kenia, pero el país no mostró la determinación necesaria para poner en marcha los mecanismos judiciales requeridos.
Así pues, la investigación comenzó en La Haya.
Amnistía y Tutu
Amnistía Internacional (AI) pidió a los países africanos que no abandonen la CPI.
“Una resolución que haga un llamamiento a una retirada en bloque de los Estados africanos del Estatuto de Roma (tratado fundacional) de la CPI sería extremadamente reaccionaria”, indicó Tawanda Hondora, representante de AI.
“Una resolución así no serviría para otra cosa que para proteger de la Justicia y socorrer a personas sospechosas de haber cometido los peores crímenes que conoce la humanidad”, prosiguió Tawanda.
El premio Nobel de la Paz Desmond Tutu puso en marcha una petición “online” para lograr un millón de firmas contra la retirada de los países de la Unión Africana (UA) de la Corte Penal Internacional (CPI).
“Los líderes africanos pueden liquidar una gran institución, convirtiendo al mundo en un lugar más peligroso”, dice Tutu.