Cargando...
Varios cientos de partidarios de la opositora se congregaron frente al juzgado de Kiev que en octubre de 2011 la condenó a siete años de prisión por abuso de poder, con pancartas que exigían la liberación de la exjefa de Gobierno.
La Justicia ucraniana halló culpable a Timoshenko de abuso de su poder como primera ministra por firmar en 2009 un contrato con el gigante gasístico ruso Gazprom calificado por las actuales autoridades, con el presidente Víctor Yanukóvich a la cabeza, como sumamente perjudicial para Ucrania.
El Gobierno de la antigua república soviética calcula que el país ya ha perdido cerca de 15.000 millones de euros por aquel contrato que estableció condiciones muy desventajosas para Ucrania, y que intentan revisar sin éxito desde hace varios años las actuales autoridades ucranianas.
Según el acuerdo firmado en 2009 y en vigor hasta 2019, la gasística ucraniana Naftogaz debe pagar anualmente por un mínimo de 41.600 millones de metros cúbicos de gas aunque haya importado menos, pues existe una cláusula denominada “toma o paga”.
Mientras, un juzgado de Jarkov, donde cumple condena la opositora, celebra desde hace dieciséis meses un segundo juicio penal contra Timoshenko, en el que está acusada de endosar presuntamente al Estado una deuda contraída por la corporación Sistemas Energéticos Unidos de Ucrania.