Cargando...
“El último recuento asciende a más de 200.000 víctimas, esencialmente empresas, en al menos 150 países. Llevamos a cabo operaciones contra unos 200 ciberataques al año, pero nunca habíamos visto nada así”, declaró el director de la oficina europea de policía Europol, Rob Wainwrigh.
El ataque se produjo de “forma indiscriminada” y “se propagó muy rápidamente” añadió el director de Europol, que teme que el número de víctimas siga creciendo “cuando la gente vuelva al trabajo el lunes y encienda el ordenador”.
“A partir del momento en que la escala es tan grande, debemos preguntarnos si el objetivo es el cibercaos”, manifestó Laurent Heslault, directivo de la empresa de seguridad informática Symantec.
De Rusia a España y de México a Vietnam, centenares de miles de ordenadores, sobre todo en Europa, están infectados desde el viernes por un virus “ransomware” (de ‘ransom’, rescate en inglés, y ‘ware’ por ‘software’, programa informático en inglés) que explota una falla en el sistema operativo Windows XP.
El virus bloquea los documentos de los usuarios y los hackers exigen a sus víctimas pagar una suma de dinero en la moneda electrónica bitcoin (difícil de rastrear) como “rescate” para permitirles acceder nuevamente a los archivos.
Según Rob Wainwright, “ha habido muy pocos pagos hasta ahora”, pero no dio cifras.
Según informes de empresas informáticas, hasta ayer se registraron transacciones con bitcoins que alcanzaban a 32.000 dólares, pero no se puede precisar cuánto de esos sería por pagos de rescate.