Cargando...
TAIPÉI (EFE). Taiwán es un país “soberano” comprometido con “mantener relaciones pacíficas y estables” con China continental y que busca mantener “su democracia y libertad”, dijo la ministra del Consejo para China Continental, Chang Hsiao-yueh.
La diplomática sostuvo que el objetivo es asegurar “el desenvolvimiento sostenible del sistema democrático” en la isla y “participar en organizaciones internacionales con dignidad”.
Taiwán y China mantienen una disputa de soberanía y Pekín no renuncia a la reunificación. Además, no acepta que sus aliados mantengan lazos oficiales con ellos.
EE.UU. sostiene una política de “Una China”, por la que reconoce oficialmente a la República Popular China y no a Taiwán, con quien solo mantiene relaciones no oficiales, pero a la que suministra equipos bélicos.
La ministra instó a Pekín a reanudar el diálogo y a adoptar una actitud práctica y racional.
La conversación telefónica entre la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, y el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el pasado 2 de diciembre, y las posteriores declaraciones de este cuestionando la política de “Una China”, han desencadenado una tormenta en Washington y Pekín.
Trump multiplicó declaraciones contra Pekín, amenazando con poner fin al reconocimiento de la política de “Una sola China” con un acercamiento a Taiwán o incluso acusando a China de manipular su tasa de cambio.