Taiwán pide rectificar injusticia en tema climático, señala embajador

Las Naciones Unidas dejó fuera a 23 millones de habitantes de Taiwán de la Convención Marco sobre el cambio climático, cuya conferencia culmina hoy en Bonn (Alemania), y la isla pide que se rectifique esta injusticia, según afirmó a nuestro diario el embajador taiwanés en el país Alexander Yui.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El diplomático explicó que su país, al no ser miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “por razones políticas e históricas” no puede participar de la Conferencia de la organización sobre el cambio climático (COP 23) que culmina en Bonn y de la Cumbre de París, sobre el mismo tema, que se hará el próximo 12 de diciembre en la capital francesa.

El embajador enfatiza que Taiwán es integrante de “esta aldea global, si bien una isla pequeña pero con 23 millones de habitantes y la 22ª economía del mundo” y que “por esa razón, al ser emisores de gases invernaderos de cierta cantidad considerable, también estamos sufriendo los efectos del cambio climático”.

“No estamos pidiendo ser miembros de la ONU, porque es un asunto político, pero creemos que en (la discusión) de temas importantes y que nos afectan, como el cambio climático, salud, transporte aéreo, etc, el pueblo de Taiwán debiera de tener alguna forma de participación flexible, pero presencia en el asunto”, expresó.

Agregó que el “lema de Naciones Unidas de este año ha sido el de no dejar a nadie atrás, en todos los temas: Derechos Humanos, refugiados, cambio climático, salud, pero que lamentablemente, pese a esa promesa, han dejado a 23 millones de habitantes de la isla Taiwán”.

Yui refiere que su gobierno pidió ser observador en la cumbre de Bonn, pero que la solicitud no fue aceptada. Aclara que Taiwán participa en forma indirecta, a través de una ONG pero que esa concurrencia es más bien periférica.

El jefe de la representación diplomática en el país destaca que Taiwán por iniciativa propia ha “tomado medidas concretas” para adherirse a las disposiciones relativas al cambio climático adoptadas por el Acuerdo de París hace dos años, en una cumbre de la que participaron 195 países. Cita que el gobierno taiwanés aprobó como ley nacional el acta de gestión y reducción de los gases de invernadero, con el objetivo de reducir las emisiones de carbono al 50% de los niveles de emisión del 2005 para el 2050. “Es una medida que muchos países firmantes inclusive del Acuerdo de París que no han hecho todavía, sin embargo en mi país es ley nacional”, indicó. Resaltó también la adopción del Libro Blanco de la Transformación Energética para el desarrollo de la energía verde y el destaque en el periódico norteamericano Wall Street Journal sobre el tratamiento de la basura, basado en el reciclaje, en Taiwán.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...