Cargando...
Este es el quinto año consecutivo en que Taiwán participa en la AMS bajo el nombre de “Chinos-Taipéi”.
Este país ha obtenido importantes éxitos en la lucha contra varias enfermedades y ha contribuido con su experiencia con otras naciones.
El año 2013 marca el décimo aniversario de la epidemia del SARS y ha sido testigo de un brote de la cepa H7N9 de la gripe aviar. En este sentido, la AMS de este año amerita una atención especial.
En la década de 1950, la prevención de las enfermedades contagiosas era el asunto de salud pública más importante en Taiwán.
Los esfuerzos hechos en la prevención de enfermedades resultaron en la erradicación de muchas enfermedades transmisibles, entre ellas la viruela, cólera, peste y rabia. En 1965, fue certificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una zona libre de malaria, también fue conocida en cierta oportunidad por su prevalencia de enfermedades hepáticas, con la hepatitis B, siendo entonces como ahora el mal más común.
Sin embargo, todos los recién nacidos en Taiwán han recibido una vacuna contra esta enfermedad desde 2000 y, por lo tanto, existe una muy baja tasa de portadores en niños de esta generación.
El porcentaje de infección crónica por el virus de la hepatitis B es menor al 1 por ciento, comparable con los países desarrollados en Europa, Estados Unidos y Japón. Esto resalta en marcado contraste con la situación en 1980, cuando cerca del 15,2 por ciento de los adultos estaban infectados con el virus de la hepatitis B (el más alto porcentaje a nivel mundial).
En lo relativo a la gripe H7N9, que apareció en Taiwán en abril del presente año, los Centros para Control de Enfermedades de la nación reportaron inmediatamente el incidente a la OMS de acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional (RSI).
Aunque Taiwán no es actualmente parte del Marco de Preparación para una Pandemia de Gripe (OMS/PPG), sin embargo, cumple con todos sus reglamentos y ofrece su cooperación en la lucha contra la enfermedad.
Pese a esta participación, Taiwán espera tener más oportunidades para cooperar en los esfuerzos mundiales de salud, con el fin de cumplir mejor su responsabilidad de retribuir como un miembro de la comunidad mundial.