Taiwán aclara postura sobre maniobra militar

La Embajada de Taiwán en Asunción entregó una declaración de prensa a nuestro diario para hacer puntualizaciones sobre una publicación del 17 de mayo pasado acerca de un ejercicio militar efectuado como respuesta a un ataque contra un pesquero taiwanés perpetrado por una patrulla de Filipinas.

Cargando...

Los antecedentes indican que el 9 de mayo, el capitán de un pesquero taiwanés resultó muerto tras disparos efectuados a la embarcación de parte de una patrulla filipina por la supuesta violación de los límites marítimos, algo que fue negado por los tripulantes chinos. Las autoridades taiwanesas están aplicando distintas medidas, principalmente económicas, por la insatisfacción de las excusas de los representantes filipinos.

Según la nota de la Embajada taiwanesa en nuestra capital, hay algunas cosas que aclarar sobre el referido artículo, titulado “Taiwán ejecuta maniobras navales cerca de las Filipinas”, en el cual se informa acerca de la situación ocasionada el jueves 9 de mayo pasado, a raíz de la muerte del pescador taiwanés Hong Shi-cheng, de 65 años, por disparos de un barco guardacostas filipino al pesquero taiwanés Guang Da Xing, en aguas donde se solapan las zonas especiales de Taiwán y Filipinas, a 164 millas náuticas del extremo sur de Taiwán.

Agrega que “ante este grave hecho, el Gobierno de la República de China (Taiwán) emplazó al Gobierno de la República de Filipinas para que dispusiera los siguientes cuatro puntos: Ofrecimiento de una disculpa formal, indemnización a la familia del pescador fallecido, investigar el hecho y castigar a los culpables, además de acelerar las negociaciones de acuerdos pesqueros entre la República de China (Taiwán) y la República de Filipinas”.

De acuerdo a lo que expone la Embajada en sus aclaraciones en cuestión, “estas cuatro demandas están respaldadas por leyes internacionales”.

La misiva diplomática señala también que “la respuesta del Gobierno filipino hasta ahora no es positiva, suficiente ni concreta, solo ha realizado una disculpa oficial a través del vocero presidencial Edwin Lacierda expresando que lo acontecido fue ‘sin intención’ y ha enviado a un representante del presidente filipino a Taiwán para expresar su profundo pesar y disculpas a la familia del pescador Hong Shi-cheng y al pueblo de Taiwán por esta desafortunada pérdida de una vida”.

Al respecto, la legación de Taiwán en Asunción sostiene que “reconocemos la disculpa oficial, pero la expresión ‘sin intención’ es totalmente inaceptable para el Gobierno de la República de China (Taiwán). En vista de que el Gobierno de Filipinas afirma que el caso está todavía siendo investigado y no ha concluido la investigación, no hay base para decir que fue ‘sin intención’”.

Desde el punto de vista de los taiwaneses, “el excesivo e innecesario uso de la fuerza contra el barco pesquero taiwanés en una zona de aguas superpuestas de los dos países violando leyes internacionales y la Ley del Mar (UNCLOS 1982) es un indignante comportamiento (y) no puede ser tolerado por la comunidad internacional”.

“En este caso particular, el personal de un barco oficial filipino abrió fuego con armas automáticas contra un barco pesquero taiwanés desarmado que no había hecho provocación alguna y asesinó al pescador, en un inaceptable hecho de violencia. El barco filipino escapó de la escena sin ofrecer asistencia luego de inutilizar el barco y matar al pescador. Esto claramente va en contra de las leyes internacionales y principios humanos”, agrega la nota.

También resalta que “los filipinos han dicho que el barco pesquero nuestro provocó el incidente rozando a su embarcación. Nuestra inspección al barco Guang Da Xing reveló que no hay evidencias que apoyen esta posición. Teniendo en cuenta que el Guang Da Xing es un barco de aproximadamente 15 toneladas, y el barco oficial filipino es seis veces mayor, no puede concebirse que dicha acción haya ocurrido”.

“La República de China (Taiwán) -de acuerdo siempre a la aclaración hecha- es un país pacífico y sostenedor en la comunidad internacional. Al mismo tiempo, debemos proteger nuestra soberanía, dignidad e intereses, especialmente los relacionados a los derechos de pesca. Hasta ahora hemos recibido cinco versiones diferentes como respuesta del Gobierno filipino, (que) no ha mostrado suficiente sinceridad ni se mantiene en una posición. Como resultado, hemos dispuesto once sanciones, las mismas van a permanecer hasta que el Gobierno filipino realice pasos más positivos y concretos para responder a las cuatro demandas del Gobierno de la República de China (Taiwán).

Consideramos al pueblo filipino nuestro amigo; viven y trabajan en Taiwán 87.000 filipinos. Inculcamos a nuestros ciudadanos a tratarlos bien, y nuestro Gobierno continuará brindándoles un ambiente agradable”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...