Cargando...
Según los resultados definitivos el 76,9% de los votantes dijeron “no” a este controvertido e histórico proyecto. El índice de participación electoral fue del 46%.
Esta iniciativa popular “por una Renta de Base Incondicional” (RBI), propuesta por un grupo sin afiliación política, proponía pagar una asignación o salario a todos los suizos o extranjeros que vivieran en el país desde hace al menos cinco años, y que tuvieran o no trabajo.
Los partidarios de la iniciativa argumentaron que esta renta básica podría combatir la pobreza y la desigualdad en un mundo donde cada vez es más difícil conseguir buenos empleos con salarios estables.
El proyecto sugería una mensualidad de 2.500 francos suizos (2.260 euros o 2.533 dólares estadounidenses) para los adultos –suma con la que es muy difícil vivir en Suiza– y de 625 francos (565 euros y 634 dólares) para los menores. El salario medio en Suiza es superior a 6.000 francos suizos. Este proyecto suscitaba gran debate en un país donde se venera el valor del trabajo.
La propuesta fue rechazada por el Gobierno y casi todos los partidos políticos que denunciaban un proyecto utópico y demasiado costoso, a excepción de los Verdes y la extrema izquierda.