Socios de TPP abren las puertas a China

WELLINGTON (Reuters). Australia y Nueva Zelanda esperan salvar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés) y apuntan a China y otras naciones de Asia para que se sumen al pacto luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retirara a su país del tratado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El pacto comercial que EE.UU. había firmado con el expresidente Barack Obama aún no había sido ratificado por el Congreso.

Para entrar en vigor, el TPP debería ser ratificado por 6 países que juntos representasen el 85% del PIB del bloque. Al separarse EE.UU. eso es prácticamente imposible.

Ese acuerdo, que deliberadamente excluía a China sería la mayor zona de libre comercio del mundo. Sin embargo, Trump lo consideró nefasto para los empleos de los estadounidenses.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, promovió el TPP como un motor de reformas económicas, así como un contrapeso al auge de China, que no es miembro del tratado.

El primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, dijo que había sostenido conversaciones con Abe, el primer ministro de Nueva Zelanda, Bill English, y el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, sobre la posibilidad de continuar con el Transpacífico sin Estados Unidos.

“La salida de Estados Unidos del TPP es una gran pérdida,(...) Pero no estamos a punto de salirnos. Sin duda existe un potencial para que China se sume al TPP”, comentó Turnbull.

El primer ministro de Nueva Zelanda dijo que EE.UU. está cediendo influencia a China y el enfoque de la región podría cambiar hacia acuerdos comerciales alternativos.

En el caso de Perú, incluido en el TPP, su presidente Pedro Pablo Kuczynski indicó que trabajará con China y otras naciones de Asia para crear un acuerdo comercial que rescate los “buenos” elementos del Transpacífico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...