Socialistas españoles gobernarían en solitario o aliados con los liberales

Los socialistas españoles, vencedores de las elecciones legislativas del domingo, adelantaron ayer que intentarán gobernar en solitario, lo que sería posible a través de pactos puntuales en los temas de gobierno, mientras se observa a los liberales, quienes podrían darle mayoría.

Cargando...

MADRID (EFE). Dirigentes y partidos políticos continuaron ayer el análisis de los resultados de los comicios de este domingo, en los que resultó vencedor el Partido Socialista (PSOE) del presidente Pedro Sánchez, aunque sin una mayoría suficiente para formar gobierno por sí mismos.

Otros resultados destacables fueron que el Partido Popular (PP, conservador), hasta ahora la formación más numerosa en las dos cámaras del Parlamento, registró los peores resultados de su historia, mientras que la formación ultraconservadora Vox, de reciente conformación, entró en el Congreso con 24 diputados.

La vicepresidenta en funciones del Gobierno, Carmen Calvo, afirmó en una entrevista radiofónica que su formación apuesta por gobernar en solitario, sin una coalición, gracias a la relativa estabilidad que le dan los 123 diputados en el Congreso (sobre un total de 350).

Se necesitan 176 votos para tener la mayoría del Parlamento.

“Hay respaldo más que suficiente para ser el timón de este barco”, afirmó Calvo.

En la misma línea insistió el “número dos” del PSOE, el ministro de Fomento José Luis Ábalos, quien dijo que buscan “un proyecto autónomo” sin necesariamente una coalición, aunque sin dejar de reconocer su voluntad de negociar “con todos los grupos” porque “hay que buscar acuerdos”.

Además, Ábalos descartó que vayan a buscar el respaldo del partido ultranacionalista y procomunista catalán ERC, que subió de 9 a 15 diputados.

Para lograr una mayoría absoluta en el Congreso, los socialistas necesitarían el apoyo de la coalición procomunista Unidos Podemos (UP) y de varios pequeños partidos más.

Por otra parte, la unión más fácil para conseguir la mayoría sería con el partido liberal Ciudadanos (C’s, que logró 57 diputados).

La alianza PSOE-C’s es una idea que atrae muchas simpatías a nivel internacional, al ser las dos fuerzas más próximas al centro político y muy europeístas, pero sus bases y líderes no parecen muy convencidos de un pacto así.

En Ciudadanos se insistió, a través de su “número dos”, José Manuel Villegas, y su portavoz, Inés Arrimadas, en que no negociarán con los socialistas para mantener a Sánchez a la jefatura del Gobierno.

Sí matizaron que tratarán con el partido mayoritario los grandes temas de Estado para alcanzar acuerdos puntuales.

“España se merece que haya diálogo para intentar llegar a acuerdos nacionales”, afirmó Villegas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...