Cargando...
La denuncia conjunta de la SIP y la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) subraya que la libertad de prensa y expresión está en “retroceso” en el país centroamericano.
Acusaron de esta “regresión en el ejercicio de las libertades” al Gobierno que “encabezan Ortega y sus esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo”.
La denuncia se concreta después de que la SIP y la RSF mantuvieran más de una treintena de reuniones con representantes de la sociedad civil en su visita a Nicaragua del 13 al 15 de agosto.
En estas reuniones los ciudadanos nicaragüenses expresaron de forma “intensa, vibrante, plural y clara el reclamo de mayores libertades y una democracia sólida”.
Las dos organizaciones se mostraron alarmadas por las “denuncias recibidas por periodistas y medios de comunicación sobre los altos niveles de represión, incluso letal, por parte de fuerzas policiales en contra de participantes de protestas sociales y de periodistas que dan cobertura”.
Estas acciones de máxima violencia incluyen “agresiones por parte de grupos paramilitares que emplean contra la población armas de alto calibre, lo que ha atraído una escalada constante de víctimas mortales”, indicó la SIP en el comunicado.
Además, los periodistas y los ciudadanos agredidos “carecen de espacios donde presentar sus denuncias y reclamos ante organismos policiales y judiciales que no tienen la debida autonomía e independencia del poder político”.