Sin dólares para importar medicinas

CARACAS (Reuters). Sergio Tovar agonizó durante cinco días en un hospital con un sangrado estomacal, a la espera de un medicamento difícil de encontrar en Venezuela.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Portador de un desorden sanguíneo llamado hemofilia, Tovar sobrevivió solo porque sus familiares y amigos recorrieron las farmacias y hospitales del estado occidental de Apure hasta dar con un sustituto de una proteína coagulante que dejó de ser importada debido a la falta de dólares en Venezuela.

“En el Seguro Social dicen que no han hecho la compra”, dice Jenny Sequeda, una prima que ayudó a localizar el medicamento.

“Está en riesgo la vida de todas las personas con la condición de hemofilia”, añadió la mujer, cuyo hijo de 6 años tiene la misma enfermedad y recibió por última vez el coagulante a mediados de enero, cuando normalmente debería tomar dos dosis semanales.

El sistema de control de cambio implantado por el Gobierno desde hace años ha elevado las deudas de los importadores con sus proveedores internacionales, congelando líneas de crédito y retrasando la compra de productos sensibles como la medicina que necesita Tovar.

Los importadores y fabricantes de medicamentos y equipos médicos dicen que deben unos 1.200 millones de dólares a sus proveedores.

Y eso llevó a que en las farmacias falte casi la mitad de los medicamentos, según empresarios del sector.

“De cada 10 productos que le pedimos a los distribuidores, conseguimos cinco. Y a lo mejor me estoy quedando corto”, dice Freddy Ceballos, el presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela.

La escasez de medicamentos es parte de un problema más amplio de desabastecimiento de productos de primera necesidad, que va desde leche a papel higiénico.

Y junto con la inflación de un 57 por ciento anual fue uno de los detonantes de la ola de protestas en Venezuela que ha dejado 31 muertos y cientos de heridos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...