Silva dice que riqueza del petróleo es desperdiciada por la corrupción

La ecologista Marina Silva, quien según sondeos pudiera ganar las elecciones presidenciales de octubre en Brasil, negó ayer que pretenda reducir las inversiones petroleras y acusó al Gobierno de desperdiciar las riquezas generadas por este sector con la creciente corrupción.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

RÍO DE JANEIRO (EFE).La exministra de Medio Ambiente aprovechó una entrevista que concedió al diario O Globo, retransmitida por internet, para aclarar que su posición en defensa de las fuentes renovables de energía no le impide reconocer que el petróleo es aún insustituible.

La candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB) agregó que, de vencer en las elecciones, mantendrá las inversiones destinadas al presal, gigantescas reservas descubiertas por la estatal Petrobras en aguas muy profundas del Atlántico y que pueden convertir a Brasil en uno de los mayores exportadores mundiales de crudo.

“Ya dije varias veces que en este momento no hay cómo sustituir los combustibles fósiles, principalmente el petróleo. Digo que hay que buscar otras fuentes, pero eso no significa que se pare de explotar petróleo, porque no hay cómo sustituirlo”, dijo al negar las acusaciones de sus rivales de que en su eventual Gobierno se desaprovecharía la riqueza del presal.

La candidata agregó que, de ganar las elecciones, aprovechará los recursos petroleros para invertir en salud y educación, y no dejará que sean desviados por la corrupción, como sostuvo que ocurre hoy.

Silva aludió a un escándalo que surgió la semana pasada luego de que un exdirector de Petrobras acusara a un ministro, tres gobernadores y decenas de legisladores de recibir comisiones ilegales de contratos firmados por la estatal.

“Las personas no pueden confiar en un partido que coloca por doce años a una persona para asaltar los cofres de Petrobras”, aseguró en alusión al exdirector de Abastecimiento de la estatal Paulo Roberto Costa.

El exfuncionario está implicado en corruptelas, aceptó colaborar con la Justicia para reducir su pena y ha acusado a políticos que supuestamente se beneficiaron de irregularidades en la estatal desde que fue nombrado por el entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Silva aseguró que la mayor empresa de Brasil también es amenazada por una mala gestión, que cuadruplicó su deuda desde 2010, cuando asumió la presidencia brasileña Dilma Rousseff, candidata a la reelección.

“Es necesario entender que lo que amenaza al presal es lo que hacen con Petrobras, que hoy está cuatro veces más endeudada”, dijo.

Silva atribuyó las críticas en su contra a la necesidad del Gobierno de generar “una cortina de humo” para esconder las denuncias de corrupción que salpican a Petrobras y a varios aliados de Rousseff.

“Pero la sociedad sabe que vamos a seguir explotando los recursos del presal debido a que son necesarios para impulsar al país en varios aspectos. Las riquezas generadas por los recursos no renovables son limitadas y por eso tienen que ser muy bien aprovechadas y no drenadas por la corrupción”, afirmó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...