Seúl teme provocaciones de Corea del Norte tras la ejecución de Jang

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, advirtió ayer de que el régimen norcoreano puede llevar a cabo “provocaciones temerarias” tras la ejecución de Jang Song-thaek y pidió al Ejército que esté preparado. Mientras, decenas de miles de soldados norcoreanos mostraron ayer en Pyongyang su lealtad a Kim Jong-un, en un acto para reforzar la unidad en torno al líder días después de la ejecución de su tío.

Cargando...

SEÚL (EFE).“Nos encontramos en una situación en la que no podemos descartar contingencias, como provocaciones temerarias”, comentó Park durante una reunión con altos funcionarios del Gobierno.

La Presidenta recordó con esa expresión las acciones hostiles que el régimen ha llevado a cabo en anteriores ocasiones, como ataques armados menores o pruebas de misiles o nucleares.

Park instó por ello a las autoridades surcoreanas a prepararse “para todas las situaciones posibles” y pidió al Ejército y la Policía “reforzar la vigilancia contra las diversas formas de provocaciones”, especialmente en las zonas de primera línea, como las islas cercanas a la frontera con el Norte en el mar Amarillo.

Teniendo en cuenta la “gravedad e imprevisibilidad” de la situación actual, Park apuntó que Pyongyang podría tratar de fomentar la unidad interna e intentar causar división en la unidad nacional en el Sur a través de las hipotéticas “provocaciones”.

Corea del Norte divulgó el viernes pasado en sus medios oficiales la ejecución de Jang Song-thaek, tío del líder Kim Jong-un y antes considerado número dos en la escala de poder del jerarquizado y rígido régimen comunista del país.

Lealtad al líder

Decenas de miles de soldados norcoreanos mostraron ayer en Pyongyang su lealtad a Kim Jong-un, en un acto para reforzar la unidad en torno al líder días después de la ejecución por disidencia y traición de su tío Jang Song-thaek.

Los soldados portaban una pancarta roja con letras blancas en coreano con el lema: “Mantendremos en alta estima al camarada Kim Jong-un como el único centro de la unidad y el liderazgo”, según las fotografías publicadas por la agencia estatal del régimen KCNA.

La concentración masiva, que tuvo lugar frente al Palacio de Kumsusan, es un acto aparentemente destinado a cerrar filas en torno al líder y para acentuar la unidad del Ejército, uno de los dos pilares del régimen junto al Partido de los Trabajadores.

Los medios oficiales han instado estos días a la población a seguir sin vacilaciones al “líder supremo”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...