Cargando...
El vicepresidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Víctor Borda, anunció ayer a radio estatal Patria Nueva que un grupo de parlamentarios hará el viaje con esos propósitos y, además, para escuchar a los habitantes del lugar y emitir un pronunciamiento sobre la controversia con Chile sobre esas aguas.
Las autoridades de Bolivia sostienen que las aguas del Silala tienen un origen subterráneo y forman decenas de manantiales, pero que su flujo fue desviado artificialmente por una empresa chilena en 1908 hacia ese país donde es aprovechada comercialmente.
Chile presentó el 6 de junio pasado una demanda contra Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya para defender que se trata de un río, a cuyo aprovechamiento tiene derecho.
La agente chilena ante La Haya, Ximena Fuentes, sostuvo que existe una ley que Bolivia no puede cambiar como es la ley de gravedad, en alusión al río Silala que nace en Bolivia y continúa su curso a Chile y por el que ambos países recurren ahora a La Haya, para dirimir la disputa.