Cargando...
BUENOS AIRES (AFP, EFE). “Dialogar y dialogar es la forma de empujar los límites de lo posible”, dijo el presidente argentino Mauricio Macri al inaugurar el foro en Buenos Aires, que reúne a los líderes de los 20 países más potentes y emergentes del planeta.
Al ingresar a la reunión, el presidente ruso, Vladímir Putin, saludó con entusiasmo al príncipe heredero saudita Mohamed bin Salman, en el foco de la polémica por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi. Luego se sentaron juntos e intercambiaron bromas y risas.
Tensión con China
La reunión de hoy entre el presidente de EE.UU. Donald Trump y el dirigente chino Xi Jinping, será el punto cúlmine del primer G20 en América del Sur.
“Creo que estamos muy cerca de hacer algo con China pero no sé si quiero hacerlo”, dijo Trump antes de iniciar su viaje.
Al exigir que Pekín ponga fin a prácticas comerciales, Trump impuso aranceles que alcanzaron 300.000 millones de dólares, incluyendo 250.000 millones de dólares sobre productos chinos, y afectaron a importaciones de acero y aluminio de otros países.
Y China no tardó en reaccionar con medidas recíprocas, lo que ha avivado la “guerra comercial” que los analistas temen pueda golpear la economía mundial.
No a Putin
Apenas antes de dejar Washington, Trump canceló su cita prevista en Argentina con su par ruso debido al conflicto con Ucrania, en torno a Crimea.
Las tensiones entre Kiev y Moscú alcanzaron su punto álgido estos días luego de que Rusia apresara a tres navíos militares ucranianos frente a las costas de Crimea.
La anulación de la entrevista ocurre además en medio de la controversia en Estados Unidos por nuevas revelaciones en la investigación sobre una presunta injerencia de Rusia en la campaña presidencial estadounidense de 2016.