Cargando...
WASHINGTON y SEÚL (Reuters, AFP). “Estamos lejos de una conclusión con Corea del Norte, tal vez las cosas funcionen, tal vez no; solo el tiempo lo dirá... Pero el trabajo que estoy haciendo ahora debió haber sido hecho hace ya mucho tiempo!”, dijo Trump.
Kim dijo el sábado que su país suspenderá los ensayos y cerrará un campo de pruebas, lo que Trump calificó como “gran avance”.
Pero los observadores advierten que las concesiones pueden ser revertidas fácilmente por Kim.
Anuncio y reacción
Corea del Norte dijo el sábado que suspendería las pruebas nucleares y de misiles y que cerraría su sitio de pruebas nucleares, dedicándose en cambio a buscar el crecimiento económico y la paz.
Los líderes mundiales elogiaron el anuncio, que se produce antes de la primera cumbre entre las Coreas en más de una década, a celebrarse el viernes.
Sin embargo, el anuncio de Kim no incluyó un compromiso para eliminar las armas y misiles nucleares ya existentes, y hay dudas sobre si alguna vez abandonará el arsenal nuclear que su país ha estado desarrollando por décadas.
Kim dijo que Corea del Norte ya no necesitaba probar armas nucleares o misiles balísticos intercontinentales, ahora que su país tenía las armas, y que él centraría todos los esfuerzos en el desarrollo económico.
Cautela
Algunos han expresado dudas sobre las intenciones del Norte, y el presidente surcoreano Moon Jae-in estará bajo una atenta observación internacional cuando se encuentre con el líder norcoreano Kim Jong Un el viernes.
Remarcando el clima de cautela que se vive entre los analistas, Nam Sung-wook, profesor de estudios norcoreanos de la Universidad de Corea, en Seúl, dijo que “Corea del Norte ha tenido un largo historial de levantar el tema de la desnuclearización y se ha comprometido a parar sus programas de armas nucleares en el pasado. Todos recordamos cómo desaparecieron esas promesas y compromisos en las últimas décadas”.