Se diluye la tesis de asesinato de Goulart

BRASILIA (EFE). La tesis de que el expresidente brasileño João Goulart, fallecido en Argentina en 1976, fue una víctima del llamado Plan Cóndor se debilitó ayer con el resultado de una autopsia que, sin ser concluyente, se inclina por las “causas naturales” como motivo de su muerte.

Cargando...

El resultado de la autopsia realizada a los restos de Goulart fue presentado por los expertos responsables del estudio, quienes explicaron que no hallaron trazos de veneno o alguna otra sustancia tóxica y que “los datos clínicos son compatibles con los de una muerte natural”.

El perito Jeferson Correa, jefe del equipo médico que realizó la autopsia, subrayó que no se llegó a una conclusión determinante debido a los casi 38 años pasados desde la muerte del expresidente, quien gobernó Brasil entre 1961 y 1964, cuando fue derrocado por una dictadura que se prolongó hasta 1985.

Tanto la exhumación de los restos de Goulart, realizada hace poco más de un año, como la autopsia fueron solicitadas por la familia del expresidente, que desde hace años refuta la tesis de que su muerte fue debida a un infarto, como se dijo en 1976.

La sospecha de la familia Goulart se intensificó hace seis años, cuando un exagente de inteligencia uruguayo detenido en Brasil dijo que Goulart fue envenenado en el marco del Plan Cóndor, articulado por las dictaduras del Cono Sur en la década de 1970 para reforzar la persecución a opositores.

La autopsia realizada por expertos brasileños, en cooperación con peritos argentinos, cubanos, españoles, uruguayos y portugueses, no confirmó esa tesis.

“En las muestras analizadas no se identificó ningún medicamento tóxico o veneno, aunque por el largo tiempo transcurrido tampoco se puede descartar el envenenamiento”, dijo Correa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...