Se cumple el quinto aniversario del mayor misterio de aviación moderna

Malasia vivió ayer el quinto aniversario de la desaparición del avión de Malaysia Airlines sin haber podido resolver uno de los mayores misterios de la historia de la aviación y con nuevos pedidos para que se reanude la búsqueda en el océano Índico.

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BANGKOK (EFE). El rastreo de unos 232.000 kilómetros cuadrados de lecho marino culminó en mayo del año pasado sin poder encontrar la parte principal del fuselaje del Boeing 777 que la investigación del accidente situó en una zona remota en el sur del Índico.

El hallazgo de una treintena de piezas en playas de la costa este de África y varias islas cercanas a este litoral, donde llegaron arrastradas por las corrientes marinas, sirvieron para corroborar la hipótesis de los expertos sobre la ubicación pero no para explicar las causas del suceso.

En los restos, expertos y familiares de las 239 personas que iban a bordo confían encontrar la respuesta a qué ocurrió al vuelo MH370 después de que desapareciera de los radares 40 minutos más tarde de salir el 8 de marzo de 2014 de Kuala Lumpur rumbo a Pekín.

La investigación oficial se cerró en julio tras establecer que el avión cambió de rumbo de forma manual -no de forma mecánica o con el piloto automático- y después de que se apagara manualmente el sistema de comunicaciones, pero sin pruebas que permitieran saber el porqué.

En la investigación las autoridades consideraron la posibilidad de que se tratara de un acto terrorista o un suicido por parte de un pasajero o un miembro de la tripulación, pero no encontraron ninguna prueba al respecto.

Esta segunda opción es la que defendió el expiloto e investigador canadiense, Larry Vance, que en 2016 concluyó que el avión fue estrellado deliberadamente por el piloto Zharie Shah, que en su casa tenía un simulador de vuelo con una ruta parecida a la realizada por el aparato.

Una respuesta final es lo que aun anhelan los familiares de las víctimas, que insisten en reclamar a las autoridades que continúen la búsqueda.

Las autoridades de Malasia, Australia y China, que asumieron la primera fase de la búsqueda con un costo de más de 151 millones de dólares, acordaron suspenderla en enero de 2017 hasta que apareciesen nuevas pruebas sólidas.

La empresa Ocean Infinity (que encontró el submarino argentino ARA San Juan), y que realizó la segunda búsqueda del MH370, se ofreció para realizar una tercera búsqueda con las mismas condiciones que en la anterior, de forma gratuita a condición de cobrar si se encuentra el fuselaje.

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