Schettino, con 16 años de cárcel

GROSSETO (Reuters). Una corte italiana halló al capitán del accidentado crucero Costa Concordia culpable de homicidio sin premeditación y lo condenó ayer a 16 años y un mes de cárcel por el desastre que costó la vida de 32 personas en enero del 2012.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

En su última presentación ante la corte, Francesco Schettino, de 54 años, había dicho horas antes que era un chivo expiatorio del desastre. Schettino dijo que fue expuesto a una “picadora de carne” mediática que distorsionó su papel en el desastre y “puso la entera responsabilidad de este incidente sobre mí, sin ningún respeto por la verdad”.

El excapitán del Costa Concordia no estuvo presente durante la lectura del veredicto. Había sido acusado de homicidio sin premeditación, causar un naufragio y abandonar la nave en uno de los desastres marítimos de más alto perfil en los últimos años.

Los investigadores criticaron severamente su manejo del desastre, acusándolo de llevar al barco de 290 metros de largo demasiado cerca de la costa cuando chocó contra unas rocas frente a la isla toscana de Giglio.

El accidente provocó una caótica operación nocturna de evacuación de los más de 4.000 pasajeros y tripulación. Schettino también fue acusado de demorar la evacuación y perder el control de la operación durante la que abandonó el barco antes de que todos los pasajeros fueran rescatados.

Los fiscales habían pedido una sentencia de 26 años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...