Santos y líder de FARC firman acuerdo clave

LA HABANA (AFP). El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció ayer en La Habana que acordó con el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño (alias Timoleón Jiménez o Timochenko), que se deberá llegar a un acuerdo de paz “a más tardar en seis meses”, al firmar un acuerdo sobre “justicia transicional” que se aplicará a los combatientes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

“El jefe del secretariado de las FARC y yo hemos acordado que a más tardar en seis meses debe concluir esta negociación y firmarse un acuerdo final” de paz, dijo Santos ante la presencia de Londoño y el presidente cubano Raúl Castro.

“No va a ser una tarea fácil, porque faltan muchos puntos difíciles por acordar, pero esa es la instrucción que le hemos dado a nuestras delegaciones”, dijo el mandatario colombiano, quien hizo una escala en La Habana para asistir a la firma de un acuerdo de creación de “una jurisdicción Especial para la Paz”.

El comunicado conjunto de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el gobierno de Santos prevé la forma en que se aplicará la justicia una vez concluido el conflicto armado de medio siglo.

En ese sentido, acordaron que el Estado otorgará “la amnistía más amplia posible por delitos políticos y conexos”, pero excluyendo los delitos de lesa humanidad como el genocidio, crímenes de guerra, toma de rehenes, tortura, desplazamiento forzado y violencia sexual, entre otras”.

La jurisdicción especial contará con salas de justicia y un tribunal para la paz.

Las FARC deberán entregar las armas en un plazo de 60 días tras la firma de un eventual acuerdo de paz definitivo entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla, según anunciaron ayer en La Habana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...