Cargando...
“Para contribuir a la solución de la crisis en Venezuela, le pido al presidente Trump que le solicite a Putin dejar de apoyar al régimen de Maduro”, indicó el mandatario.
La intención de este llamado, explicó Santos, es que Venezuela “pueda surgir nuevamente de las cenizas como una democracia, como ese bello país que es, para que los venezolanos recobren su libertad”.
El pasado 21 de mayo, Putin felicitó a su colega de Venezuela por su reelección en los comicios presidenciales y le expresó su disposición a seguir impulsando la cooperación entre los dos países.
Putin “se mostró convencido de que la actividad del presidente Maduro al frente del Estado permitirá garantizar el desarrollo de las relaciones de asociación estratégica que existen entre los dos países”.
Venezuela ha encontrado en Rusia un “aliado estratégico” de su política multilateral, así como un proveedor de armamento, tecnología y otros recursos. Las relaciones de Venezuela con Rusia vivieron durante la presidencia de Hugo Chávez (1999-2013) un relanzamiento en diversas áreas como la energética, la militar y de cooperación que ha mantenido Maduro a lo largo de su mandato.
Desde 2013, Venezuela está sumida en una profunda crisis económica, política y social que ha llevado a que miles de nacionales de ese país busquen refugio en otros países como Colombia.
En los últimos dos años, más de un millón de venezolanos cruzaron hacia tierra colombiana.