Cargando...
MOSCÚ (ANSA y EFE). A casi dos semanas de los atentados que ensangrentaron París y conmovieron al mundo, los presidentes de Francia y de Rusia coincidieron en crear una “amplia coalición” contra el Estado Islámico pese a las diferencias que persisten sobre el futuro del presidente sirio, Bachar al Asad.
La reunión entre ambos mandatarios dejó en evidencia que algo se movió tras los atentados en París y nuevas alineaciones internacionales parecen estar tomando forma.
Putin precisó que “se trata de definir los territorios en los que se pueden lanzar ataques y en los que es mejor abstenerse de efectuar bombardeos”.
Al respecto, Hollande aseguró que “los ataques contra el EI se intensificarán” de manera coordinada con Rusia “con el fin de aumentar la eficacia de esas acciones” militares.
Putin dijo ayer que para combatir contra el Estado Islámico “sería mejor crear una coalición común”, pero en caso contrario, Rusia estaría lista para “trabajar también en otro formato que sea aceptable para sus socios”.
Por su parte, Hollande declaró que se aumentará “el intercambio de información y de datos disponibles de cualquier naturaleza entre nuestras fuerzas”, aseveró.
En lo que discreparon ambos mandatarios es en el futuro del presidente sirio, Bachar al Asad, defendido por Rusia e Irán y cuya renuncia demandan Estados Unidos, la Unión Europea, Turquía y Arabia Saudí.
“Por supuesto, Asad no puede jugar ningún papel en el futuro de este país (Siria). Pero para ello es necesario también que Rusia juegue uno de los papeles más preponderantes en este proceso (de arreglo político) ”, señaló el Presidente de Francia.
Putin dijo por su parte que “el Ejército del presidente Asad y él mismo son los aliados naturales en la lucha contra el terrorismo”.
Avión derribado
Sobre el avión ruso derribado por Turquía esta semana, que pareció alejar la posibilidad de un esfuerzo conjunto contra los extremistas en Siria, el Presidente turco declaró que “si hubiéramos sabido que era un avión ruso, tal vez habría habido advertencias diferentes”.
Añadió que podría haber sido “un avión del régimen” sirio de Bachar al Asad.
Buscando dejar el caso atrás, Erdogan reiteró que no tienen intención de considerar “este incidente una fuente de tensión”.