Cargando...
MOSCÚ (AFP). El proyecto apunta a construir una estación en órbita lunar, que sirva como punto de enlace entre la superficie el satélite terrestre, misiones a otros planetas y la Tierra.
Esa estación es considerada punto clave en un programa más ambicioso de vuelos a Marte y el resto del Sistema Solar.
La Nasa ya había anunciado hace algunos meses que está trabajando en un proyecto llamado “Deep Space Gateway” para enviar a los astronautas en órbita lunar gracias a los nuevos cohetes desarrollados por la agencia espacial estadounidense.
Rusia quiere por su parte abrir una base científica en la Luna y espera llevar a cabo sus primeros vuelos lunares antes de 2031.
“Los dos socios tienen la intención de desarrollar normas técnicas internacionales que serán utilizadas en el futuro, incluyendo la creación de una estación orbital alrededor de la Luna. Roskosmos y la NASA ya se pusieron de acuerdo sobre las normas de la futura estación”, dijo la agencia rusa.
Los cohetes rusos Angara y Proton-M podrían ser utilizados en paralelo al estadounidense SLS para “crear la infraestructura de la estación lunar”, según Roskosmos. Esos cohetes serían utilizados para transportar las cargas.
La agencia rusa explicó que la creación de esta estación orbital no empezará hasta mediados de 2020.
Como mínimo cinco países trabajan para desarrollar sus propias naves espaciales tripuladas.
El espacio es uno de los escasos sectores de cooperación bilateral no afectado por la tensión generada por los demócratas de Estados Unidos contra el gobierno de Rusia, al que acusan de haber interferido en las últimas elecciones presidenciales, en las que perdió su candidata Hillary Clinton.