Cargando...
Este tratado bilateral de reducción de armas estratégicas, cuya última etapa llamada New START se firmó en 2010, mantiene los arsenales nucleares rusos y estadounidenses a niveles muy inferiores a los de la Guerra Fría.
El tratado expira en 2021, en un contexto de tensiones entre las dos grandes potencias nucleares.
“Si nadie desea prolongar el acuerdo START, nosotros no lo haremos”, declaró Putin en una reunión con responsables de agencias de prensa en el marco del Foro Económico de San Petersburgo.
“Hasta ahora nadie negocia con nosotros. El proceso de negociaciones formales todavía no empezó, a pesar de que todo expira en 2021”, añadió Putin.
Si el tratado expira sin que se adopte una nueva versión, “no habrá ningún instrumento limitando la carrera armamentística, como por ejemplo el envío de armas al espacio”, dijo Putin, y advirtió que “encima de nuestras cabezas habrá armas nucleares”.
“Tenemos nuevos sistemas capaces de garantizar la seguridad de Rusia en un periodo bastante largo” , afirmó Putin, asegurando que su país “superó a sus competidores en términos de creación de sistemas hipersónicos”.
Además, Putin, acusó a EE.UU. de desestabilizar toda la estructura del sistema de seguridad global, al salirse o suspender tratados de control de armas importantes. “Nuestros socios estadounidenses se salieron del Tratado sobre Misiles Antibalísticos (...) fue el primer paso para desmantelar desde sus bases toda la estructura de las relaciones internacionales en la esfera de la seguridad global”, dijo.