Cargando...
El descubrimiento cobra mayor trascendencia teniendo en cuenta que en esa época los únicos organismos que existían eran algas unicelulares que flotaban en el agua.
Se trata de una “biota” (un conjunto de especies de plantas, animales y otros organismos que ocupan un área determinada); y es el registro más antiguo de restos fósiles de América del Sur, ya que la comunidad científica aceptó que eran formas de vida precámbicas (la primera y más larga etapa de la historia de la Tierra) del tiempo Ediacarico que comienza hace unos 635 millones de años.
Los geólogos hallaron impresiones de cuerpos blandos llamados “body fossils”, que tenían una estructura más compleja de lo habitual conformadas por células eucariotas, es decir, compuestas por membrana, citoplasma y núcleo, y eventualmente con función de tejido.
Estos macrofósiles son muy escasos en el mundo. Solo aparecieron en Canadá, Australia, Namibia, China, Rusia y el Reino Unido.
Del llamado periodo Ediacárico solo se habían descubierto en Brasil y Paraguay especies denominadas Cloudina y Corumbella, pero este último hallazgo es más antiguo, según los investigadores.