Cargando...
De dicha cantidad que salió de entre la nieve, que alcanzaba ya más de dos metros de altura sobre el suelo, 122 fueron rescatadas por personal de la Gendarmería argentina, 3 por carabineros de Chile y 15 consiguieron avanzar por medios propios, según informó uno de los rescatistas, de nombre Jorge Alvanti.
La embajadora de Paraguay en Chile, Terumi Matsuo, confirmó que fueron los gendarmes argentinos quienes colaboran con sus colegas chilenos en su país, los que socorrieron a los 43 paraguayos.
En diálogo con la radio-emisora 780 AM, la funcionaria manifestó que cuando los compatriotas fueron rescatados, ya estaban quedando sin provisiones.
Agregó que en dicha zona “la situación es delicada, todos conocen y si se arriesgan –eso– corre por cuenta de ellos. No es la primera vez que hacen este trayecto. Una vez que están arriba –en la cima de la cordillera andina– no es fácil enviar un rescate terrestre”.
Mencionó que las autoridades de Chile y de Argentina anunciaron que cerrarán el paso hacia Jama en la Ruta 27, debido a la fuerte tormenta de nieve.
Por su parte, el ministro de infraestructura de la Provincia de Jujuy, Fernando Frías, refirió que “es una situación bastante compleja” la que existe en la mencionada área fronteriza. Indicó que personal de Vialidad de la Nación –argentina– y de la Provincia, avanzaron alrededor de 60 kilómetros desde Jama hacia San Pedro de Atacama, y que no pudieron seguir más a causa de la nieve. No obstante, pudieron hacer varios rescates. Existen más camiones varados con sus ocupantes, se indicó.