Cargando...
En una rueda de prensa, Amanda Asijak, esposa de Félix Díaz, líder de Qom, expresó la preocupación y el temor de esa comunidad por la agresión a golpes y con arma blanca sufrida por su hijo Abelardo Díaz y por Carlos Sosa el pasado viernes en la provincia argentina de Formosa.
“Félix tiene miedo, todos tenemos miedo, y queremos seguir en la lucha, pero no queremos que les pase nada más a nuestros hijos”, manifestó Asijak.
Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz y presidente del Servicio Paz y Justicia de Argentina (Serpaj), señaló que el ataque a Abelardo Díaz “no es un caso aislado”, porque hay “constantes agresiones a la comunidad Qom” producidas en el marco de una “lucha por defender el territorio, la cultura y la identidad”.
Pérez Esquivel recalcó que son muchas las organizaciones que “trabajan unidas para que la comunidad Qom y sus necesidades sean escuchadas” y se mostró indignado porque “no se ha logrado avanzar para obtener el reconocimiento de su territorio y de diversos derechos”.
El Nobel de la Paz aseguró que “hay un constante silencio del Gobierno nacional” y por eso pedirán a la presidenta Cristina Fernández que “reciba a los dirigentes de las organizaciones”. Asimismo, convocaron una marcha por la capital para el próximo 10 de mayo.