Cargando...
El acuerdo, concluido en Viena entre Irán, Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia, busca limitar el programa nuclear del régimen fundamentalista islámico.
Irán había aceptado negociar a cambio de que se levantaran las sanciones económicas internacionales, impuestas buscando evitar que ese régimen fundamentalista se llegue a dotar de armas atómicas.
El presidente estadounidense, Donald Trump, retiró su país de este pacto en mayo de 2018, al considerar que el mismo no lograba su cometido de contener el desarrollo nuclear de Irán, y Washington restableció las sanciones.
Con este anuncio de superar el límite establecido en el acuerdo, el régimen iraní estaría dando la razón al presidente Trump.
“Hoy empezó la cuenta atrás para sobrepasar los 300 kilogramos de reservas de uranio enriquecido y, en diez días, superaremos ese límite”, declaró el portavoz de la Organización Iraní de Energía Atómica, Behruz Kamalvandi, en una conferencia de prensa, informó la agencia AFP.
Hace un mes y medio, Teherán ya había advertido que no iba a respetar más los dos criterios impuestos en el pacto: el límite de 300 kg para sus reservas de uranio enriquecido (UF6) y de 130 toneladas para las reservas de agua pesada.
Ese día, Irán dio un ultimátum de 60 días a los Estados que todavía forman parte del acuerdo para evitar las sanciones estadounidenses, pero los mismos respondieron que no se dejarían presionar.
El presidente iraní, Hasan Rohani, afirmó que su país dejaría entonces de mantener las restricciones consentidas “sobre el grado de enriquecimiento del uranio” y que Irán retomaría su proyecto de construcción de un reactor de agua pesada en Arak, desde donde Kamalvandi realizó ayer su rueda de prensa.
El acuerdo de Viena restringió también el enriquecimiento de uranio a no más del 3,67%, muy por debajo de los niveles de grado armamentístico de alrededor del 90%.
El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu reclamó ayer “sanciones inmediatas” contra la República Islámica si esta supera los límites de reservas de uranio enriquecido autorizados por el acuerdo.
La dictadura islámica es un enemigo declarado de Israel, país al que busca “eliminar del mapa”, según amenaza constantemente.
No “ceder al chantaje nuclear”
El mundo no debe “ceder al chantaje nuclear” de Irán, dijo ayer la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, después de que Teherán anunciara que sus reservas de uranio enriquecido superarán este mes el límite previsto por el acuerdo internacional de 2015.
“Le estamos diciendo a la comunidad internacional que no debemos rendirnos al chantaje nuclear del régimen iraní”, dijo Morgan Ortagus.
El anuncio iraní, dijo Ortagus, “es desafortunado”, pero “no sorprende a nadie”.
“Es por eso que el presidente (Donald Trump) ha dicho a menudo que el pacto debe ser reemplazado por un nuevo y mejor acuerdo”, indicó.