Reforma judicial kirchnerista “coarta acción democrática”

El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, de nacionalidad argentina, dijo que los proyectos de leyes presentados por el Gobierno de su país para “reformar” el Poder Judicial terminarán dando impunidad al Gobierno y “coartan la democracia”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El diario argentino La Nación publicó que el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel cuestionó la reforma judicial que avanza rápidamente en el Congreso, no sin escándalos y críticas de varios sectores, y alertó que, de ser aprobada como fue planteada por el Gobierno, puede “coartar la acción democrática”.

“Si esta reforma tiende a restringir las libertades ciudadanas, esto coarta lo que es la acción democrática”, dijo Pérez Esquivel ayer en declaraciones a Radio Mitre.

En ese sentido, se refirió al proyecto para limitar las medidas cautelares contra el Estado.

“Una democracia significa que los ciudadanos tienen derecho a reclamar al Estado. Me parece que con estas cosas hay que tener mucho cuidado porque, si no, no hay democratización, es sometimiento”, expresó el premio Nobel.

“Es decir, queda impune cualquier cosa que el Estado realice en contra de la sociedad”, completó.

Pérez Esquivel también criticó el proyecto para reformar el Consejo de la Magistratura, cuyo artículo más polémico es el de la elección de sus miembros por voto popular.

“Si eso [el Consejo] se somete al poder político, el pueblo pierde, porque no va a ser el Poder Judicial independiente del poder político”, expresó, y dijo que un ejemplo de esta situación se puede ver en las provincias argentinas, que “se manejan como feudos medievales”.

Además, el activista de derechos humanos dijo que está expectante respecto de algún fallo de la Corte Suprema sobre esta reforma. “Yo creo en esta Corte. Por primera vez tenemos una Corte independiente”, opinó.

El premio Nobel se refirió también a una noticia de la agencia estatal Télam en la que reproducían una opinión de Pérez Esquivel respecto de que la reforma era “una decisión correcta”.

“Estoy de acuerdo con que es necesaria una reforma del Poder Judicial y dije que es saludable para el país. De ahí a decir que estoy de acuerdo con todo lo que propone el Gobierno, no”, expresó.

“Lo que pasa es que Télam acepta eso como una aceptación incondicional”, agregó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...