Recuerdan la "Noche de los cristales rotos"

Cargando...

BERLIN (EFE). Alemania recordó ayer en diferentes actos la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938, conocida como "Noche de los cristales rotos", en la que militantes nazis asesinaron a cientos de ciudadanos alemanes de confesión judía y quemaron miles de comercios de su propiedad y sinagogas.  Los historiadores coinciden en que en esa jornada se inició el programa de exterminio judío que acabó con la vida de millones de personas entre 1941 y 1945.   

En un acto en Potsdam (este), el presidente de Alemania, Christian Wulff, se refirió al 9 de noviembre de 1938 "como una jornada especialmente difícil para la historia de Alemania", si bien recordó también que otro 9 de noviembre, el de 1989, cayó el muro que separó a los alemanes del este y el oeste desde 1961.   

En Fráncfort, sede del Consejo de los Judíos de Alemania, el politólogo judío francés de origen alemán Alfred Grosser fue el encargado de recordar con un discurso la aciaga noche de 1938 en un acto en la iglesia de Pablo, pese a las críticas de numerosos líderes judíos.   

Gosser,  crítico habitual de la política de Israel hacia los palestinos, no defraudó las expectativas y ayer  recordó que "los valores occidentales sirven como valores para todos". Llamó a reconocer los padecimientos de los otros  y afirmó que  la forma de tratar a los extranjeros puede ser catalogada de violación de los valores fundamentales.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...