Recomiendan la adhesión universal al Pacto de San José

QUITO (EFE). La Conferencia de los Estados miembros del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, del cual Paraguay forma parte, se reunió ayer en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil y recomendó la adhesión universal de los países que integran la OEA al llamado “Pacto de San José”, como mecanismo para fortalecerlo.

Cargando...

Los Estados parte de la Convención resolvieron recomendar a la Organización de Estados Americanos (OEA), que se reunirá el próximo 22 de marzo en Washington para estudiar reformas, que asuma la plena financiación del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

También se propuso que las ocho relatorías que vigilan el cumplimiento de diversos derechos civiles en el continente sean consideradas “especiales” y gocen de una financiación adecuada. El anuncio lo hizo el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, anfitrión de la cita, quien aseguró que el debate no estuvo alejado de controversias.

Sin embargo, dijo que los acuerdos alcanzados engloban el conjunto de posiciones presentadas para contribuir al fortalecimiento del sistema continental de derechos humanos y, a su vez, robustecer “la protección y promoción de la calidad de vida” de los pueblos en cada uno de los países del hemisferio.

Los Estados parte de la Convención sugerirán que se promuevan “estímulos positivos para lograr la adhesión de todos los Estados miembros de la OEA al Pacto de San José”, señaló Patiño.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...