Cargando...
ALEPO, Siria (AFP). Después de sufrir el intenso fuego del régimen sirio y el fulminante avance de sus tropas, los rebeldes consiguieron expulsar durante la noche a los soldados del barrio de Sheij Said, en el sureste de Alepo, afirmó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).
Segunda ciudad de Siria, inmersa en una batalla clave del conflicto que ha causado unos 300.000 muertos en esta guerra civil que inició hace más de cinco años, Alepo está dividida entre la parte oriental, controlada por los rebeldes, y los barrios del oeste, en manos del régimen.
Buscando controlar la totalidad de Alepo, el régimen lanzó el 15 de noviembre, con la ayuda de iraníes, libaneses de Hezbolá, iraquíes y palestinos, y el apoyo aéreo de su aliado ruso, una ofensiva para eliminar a los rebeldes de los barrios del este de la ciudad, asediados desde hace cuatro meses y privados de comida, medicamentos y electricidad.
Los combates han obligado a huir a 50.000 de sus 250.000 habitantes, en medio de la destrucción de su ciudad.
Según el OSDH, los combates seguían produciéndose ayer en el barrio de Sheij Said entre el ejército y sus aliados, por un lado, y los rebeldes y los yihadistas del Frente Fateh al Sham, vinculado a Al Qaeda, por otro.
Aunque hace algunos días el régimen consiguió tomar el control de un 70% de este barrio, los rebeldes lograron invertir la situación y ahora son ellos los que dominan un 70% de la zona, añadió esta oenegé.
Perder este barrio “sería un duro golpe para los rebeldes, sobre todo después de la toma de toda la parte septentrional del este de Alepo en estos últimos días” por parte del régimen, añadió.
“Los rebeldes oponen una resistencia feroz porque saben que quedarán acorralados si Sheij Said cae”.