Cargando...
LONDRES, MOSCÚ y DAMASCO (Reuters, AFP). Previamente al bombardeo, Moscú había llegado a hablar de que “habría consecuencias” si se lanzaba el ataque, despertando temores de enfrentamientos directos entre las potencias intervinientes en la guerra civil siria.
No obstante, las reacciones posteriores, aunque aun duras de unos contra otros, parecen mostrar una baja en la tensión, hablando ya no de una escalada inmediata, sino de vagas afirmaciones sobre un eventual futuro.
El presidente ruso Vladimir Putin advirtió ayer que nuevos ataques de las potencias occidentales contra Siria provocarían “caos” en las relaciones internacionales.
Putin subrayó en una conversación con su homólogo iraní Hasan Rohani que “si tales acciones, en violación de la Carta de Naciones Unidas, vuelven a producirse, provocarán inevitablemente caos en las relaciones internacionales”, según un comunicado del Kremlin.
El secretario de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson, defendió la decisión de la primera ministra, Theresa May, de participar en el ataque y dijo que era para evitar que se usen nuevamente armas químicas.
“No hay una propuesta sobre la mesa en este momento para nuevos ataques porque hasta ahora, gracias a Dios, el régimen de Asad no ha sido tan tonto como para lanzar otro ataque con armas químicas”, dijo en un programa de la BBC.
“Si ocurriera, entonces está claro que, junto con los aliados, estudiaríamos cuáles son las opciones”, agregó, haciéndose eco de comentarios de la embajadora de Washington en Naciones Unidas, Nikki Haley, quien dijo que Trump le comentó que si Siria usa gas venenoso nuevamente “Estados Unidos está totalmente listo”.
El sábado, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña bombardearos objetivos en Siria supuestamente vinculados al presunto programa de armas químicas del régimen de Bashar al Asad, en respuesta a un presunto ataque con armas químicas contra rebeldes el 7 de abril en Duma.
En Damasco, el vicecanciller sirio, Faisal Mekdad, se reunió con inspectores del organismo mundial de control de armas químicas OPAQ con la presencia de oficiales rusos y un alto funcionario de seguridad sirio.
Los inspectores están tratando de visitar el sitio del presunto ataque con gas.