Cargando...
“No es una cuestión de ‘si’ (se hace), sino de ‘cuándo’ (se hace)”, dijo Netanyahu a representantes de una comunidad judía en Río, según informó su despacho en un comunicado.
El líder dijo que el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, le aseguró en una reunión el viernes que ejecutará la transferencia.
Señaló que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había cumplido su promesa de mudar la embajada de su país y que Bolsonaro “también lo hará” .
El asunto de la embajada ha estado rondando durante la visita de Netanyahu a Brasil, la primera a este país por un primer ministro israelí.
Netanyahu llegó el viernes y se reunió con Bolsonaro, quien debe asumir su mandato el martes durante una ceremonia en Brasilia, en la cual participarán, además del israelí, otros líderes extranjeros.
Bolsonaro dijo en noviembre que pretendía mover la embajada brasileña de Tel Aviv a Jerusalén, pero matizando que eso “no está decidido aún”.
Los productores de carne en Brasil están preocupados de que el cambio de la embajada amenace sus exportaciones, valoradas en unos 1000 millones de dólares a los países árabes.
Esos países, y los palestinos, ven a Jerusalén oriental como la capital de un futuro estado palestino.
Pero Israel afirma que toda Jerusalén es su capital.
Sin embargo, la mayoría de los países respaldan negociaciones entre Israel y Palestina para establecer el estatus de Jerusalén como parte de un acuerdo de paz más amplio.
Estados Unidos aprobó una ley en 1995, reconociendo la capital de Israel, pero dando prerrogativa al Presidente para suspender la aplicación de dicha ley.
Trump decidió aplicar esa ley en mayo de 2018, decidiendo el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén. Paraguay y Guatemala hicieron lo propio, pero Paraguay retrocedió en su decisión con el nuevo presidente Mario Abdo Benítez.
En su encuentro el viernes, ambos líderes alentaron su incipiente “hermandad”, que impulsaría cooperación militar, económica, tecnológica y agrícola.