Cargando...
En el Paraguay (como en la Argentina), la legislación permite el aborto terapéutico en casos en que la vida o la salud de la mujer embarazada esté en riesgo.
Lo que se plantea ahora en la Argentina es el aborto irrestricto, es decir, quitar la vida al niño por nacer, aunque no existan razones clínicas para ello.
En contra
Consultamos su parecer a la doctora Mariela Núñez, gineco-obstetra, jefa del departamento de ginecología del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS). “Mi opinión personal es que se trata de un tema bastante polémico. Es una pena que haya recibido la media sanción en Argentina”, reflexionó.
Y agregó: “Sigo también las opiniones vertidas en redes sociales acerca del debate en Argentina, así como opiniones locales. Estamos acostumbrados a consumir mucho lo argentino. Esta situación no estaría lejos de tocarnos también a nosotros. Además, existe otra vertiente que aguarda que llegue aquí la propuesta, pues se encuentra a favor, y quiere que se legalice el aborto”.
Sobre un referéndum o debate social sobre dicho tema, la doctora Núñez indicó: “Sí, sería interesante para saber cómo estamos. Qué opinamos. Pienso también que debería publicarse o informarse a la ciudadanía acerca de los datos reales en referencia a los abortos clandestinos”.
En cuanto a su postura acerca de la legalización del aborto, remarcó: “Personalmente, estoy en contra de que el aborto se llegue a legalizar. Mi percepción personal es que la vida se inicia a partir de la concepción”.
“Que el Estado invierta en legalizar el aborto en los hospitales no sería la solución a muchos problemas sociales de base”, señaló.
“Deberíamos enfatizar más en programas de educación sexual, empezando desde las escuelas. Deberían existir programas acerca de la educación sexual y reproductiva desde el nivel primario. El Estado debería priorizar la protección de nuestras niñas, que están expuestas o que tienen riesgo de embarazos. Clandestino o no, el aborto es un acto quirúrgico peligroso”.
A favor
Por su pate, la feminista Natalia Ferreira dio su parecer a favor de permitir el aborto irrestricto.
“En Argentina se discute el proyecto sobre la interrupción voluntaria del embarazo. Para la región, para el feminismo paraguayo, y para mí en particular, es un gran logro que se discuta este tema: el aborto es una realidad de casi toda Latinoamérica, es causa de mortalidad en casi todos los países latinoamericanos”, agregó.
“Es importante para las latinoamericanas, y las argentinas en particular; es una conquista de sus derechos, un tema que discuten desde hace más de 30 años. Este es un tema que a todas las mujeres nos afecta. Muchísimas debieron pensar en ello en algún momento”, opinó.
“La clandestinidad es lo que lleva a las mujeres a pasar por eso solas”. En su opinión, “la discusión no es aborto sí o no, sino que tiene que ver con las condiciones en que se realiza, clandestinas, insalubres. En qué condiciones queremos que se hagan, pues de hecho existen”.
“En Argentina el debate es ese. El proyecto de ley incluye educación sexual para poder decidir si acepto anticonceptivos para no abortar, y aborto legal para no morir”, añadió.
“En Paraguay necesitamos debatir sin tapujos este tema. Nuestro contexto nacional está alejado de Argentina; poder abrir la discusión, en términos que se refieran a que se trata de una realidad que existe. La mujer debe decidir sobre su cuerpo”, dijo.
Según ella, “nadie promueve el aborto, nadie quiere que ocurra, sino que debería darse en condiciones seguras”.