Radio venezolana sufre presiones y autocensura

CARACAS (AFP). Entre la carencia de dólares para importar equipos, los engorrosos trámites para renovar concesiones y un ambiente que conduce a la autocensura, la radio venezolana no vive mejores tiempos que otros medios como la prensa escrita y la televisión.

Cargando...

“Al igual que otros medios, la radio en Venezuela está en una situación complicada porque las emisoras no tienen fortaleza financiera, no pueden acceder a dólares para renovar equipos o piezas; y son vulnerables a presiones de anunciantes o del Gobierno”, comenta Carlos Correa, director de la ONG defensora de la libertad de expresión Espacio Público.

Tras la llegada al poder en abril de 2013 de Nicolás Maduro, heredero político del fallecido Hugo Chávez, varios medios identificados con la oposición, entre ellos el canal de televisión Globovisión o el periódico El Universal, han sido vendidos a compradores cuya identidad no está clara. Tras la venta, cambiaron de línea editorial.

Queda un puñado de diarios de línea crítica, como El Nacional, Tal Cual y El Impulso, pero están sumidos en una penuria de papel ante la negativa del Gobierno a autorizarles divisas para importar insumos.

El régimen venezolano impone un férreo control de cambio de divisas.

“La radio en Venezuela ya tuvo un duro golpe hace cuatro años. Chávez dijo que no renovaría la concesión a unas 300, finalmente fueron 34 a las que sacaron del aire, pero eso tuvo un fuerte impacto de autocensura”, comenta Correa.

Autocensura

Alonso Moleiro, periodista y conductor de un programa noticioso de Circuito Éxitos, recuerda cómo Chávez “debilitó a la radio venezolana”.

“Para no verse afectadas, las estaciones sacaron del aire a los conductores más polémicos o sustituyeron noticias por entretenimiento”, añade.

“Las emisoras del Estado siguen siendo cada vez más combativas desde el punto de cerrar filas en la defensa del Gobierno, esto se traduce en una debilidad en cuanto a la posibilidad de la diversidad dentro de la programación”, comentan el politólogo chavista Nicmer Evans.

Por su parte, Correa destaca la creación de radios comunitarias, pero señala que al final “funcionan como radios comerciales o solo hacen eco del discurso oficialista”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...